Buenos Aires Rojo Sangre, el festival donde se reúne lo más raro y peculiar del cine latinoamericano.

Buenos Aires Rojo Sangre, el festival donde se reúne lo más raro y peculiar del cine latinoamericano.

En el cine existen todo tipo de obras; hay tantos géneros como distintos gustos tiene el hombre. Normalmente estamos acostumbrados a ver películas de acción, comedia, drama, suspense y claro, ¡terror! También muchos subgéneros que mezclan estos entre sí, pero entre todos, existen algunas realizaciones muy específicas que suelen ser subestimadas, ya sea por su temática, por su muy bajo presupuesto o por la razón que sea. Igualmente existen muchas obras que difícilmente ven la luz. Para esas propuestas existe este festival: Buenos Aires rojo sangre (BARS), un festival que reúne tanto a los seguidores como a los realizadores de cine con temática fantástica, ciencia ficción, horror y similares en un solo lugar.

BARS es un festival para aquellos que aprecian el cine diferente. Su temática principal es el terror, la fantasía bizarra e ideas similares.

Nació en el año 2000 como una propuesta de la revista electrónica QuintaDimension.com para reunir en un solo lugar a los realizadores de cine fantástico y bizarro que en ese momento en Argentina venían viendo un crecimiento exponencial, aunque eso no les mejoraba las posibilidades de ser elegidos para otros festivales de cine, con lo que su obra se veía condenada al anonimato o a muy limitadas proyecciones auto-gestionadas.

Como los proyectos eran cada vez más, surgió la necesidad de reunir bajo un mismo techo a todo aquel que quisiera participar y mostrar su obra. La revista como tal tomó la responsabilidad de hacerlo, y en el año 2000 se realizó el primer festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre en el auditorio de la facultad de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires. Desde ese año hasta ahora el festival ha ido creciendo exponencialmente, al igual que su público y los participantes, hasta convertirse, a pesar de no estar certificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), en un festival internacional de cine.

En un principio no lo era, pero luego de la edición del año 2004, el festival pasó a ser tipo competencia, reuniendo las producciones por géneros y categorías para su posterior muestra y premiación por un jurado especializado. Es el único festival de su tipo en Argentina y el más grande de Latinoamérica, reuniendo trabajos de todo el continente y el mundo.

Siendo el único espacio en el que se exhiben este tipo de trabajos, el festival genera mucho interés por parte de organismos culturales del gobierno, los cuales reconocen el papel que este tiene en la masificación y promoción de este tipo de trabajos, que aunque pueda parecer raro, tiene muchos fanáticos.

Ya con cierto prestigio, las ediciones cada vez son más grandes y el festival es algo que no te puedes perder si eres fanático de este tipo de obras.