Qué tan avanzada es la animación de ahora, desde James Cameron hasta Pixar. La animación nunca se había visto tan bien.

Qué tan avanzada es la animación de ahora, desde James Cameron hasta Pixar. La animación nunca se había visto tan bien.

 

La animación en películas tuvo sus inicios a comienzos del siglo XIX, sin embargo surgen varios puntos claves. Inicialmente debemos comenzar por el último factor, el personaje mencionado es una de las figuras renombradas del área del cual hablaremos en el siguiente artículo. La figura en cuestión es un director de cine, animador, ilustrador, dibujante de mangas (comics japoneses) y productor que es comparado con tres de las mentes brillantes de la cinematografía Walt Disney, Steven Spielberg y Orson Welles.

Ahora bien la animación ha pasado por un proceso de cambios, aunque desde finales del siglo pasado tal vez se dio comienzo a una etapa cumbre, gracias a los trabajos de James Cameron, quien comandó un grupo de trabajo en la creación de Titanic, una producción fílmica que batió records en entradas, sumado a que fue dueño y señor de la entrega de los Premios Óscar de 1997.
Sumado a esto el referente de la producción de la cual se habló anteriormente volvió a la palestra en 2009 encabezando otro ambicioso proyecto, Avatar la cual rompió nuevamente los esquemas de la animación, gracias a que utilizó tecnología en tercera y cuarta dimensión consiguiendo ganancias por taquilla, 2.78 billones de dólares.

Luego en 2013 el mexicano Alfonso Cuarón comandó un equipo de trabajo que tomó la decisión de apostar por un film que apuntaría a la innovación, Gravity enfocándose mayormente en imágenes en 3D.

Por otra parte si nos referimos a Pixar, tendríamos que decir que es el estudio cinematográfico de animación, filial de The Walt Disney Company, la cual tras haber producido en la década de los 90 Toy Story, también creó Monsters Inc, Buscando A Nemo y Los Increíbles.

De igual forma se debe mencionar que entre las películas más taquilleras de la historia The Avengers (2012), con 1.51 billones de dólares en ganancias, además de Star Wars (Episodio 7-2015) obteniendo el nada despreciable ingreso de de 2.06 billones y Jurassic World (2015) sumando valores de 1.67 billones.

El futuro que le depara al mundo cinematográfico puede ser una interrogante, aunque restará aguardar los nuevos adelantos de la avanzada animación de ahora.

Las respuestas tal vez de manera preliminar le den la ventaja al mundo de la animación, a pesar de que en los últimos tiempos la entrega de premios más importante de la cinematografía en el renglón de mejor película, ha sido acaparada por las producciones no animadas.

Finalmente vale apuntar que una posibilidad para los años próximos es que James Cameron y Hayao Miyazaki unan fuerzas para romper paradigmas que los podrían llevar hasta la cima en el mercado cinematográfico teniendo como factor clave el arranque de una nueva década de los 2000, en apenas cinco años, aunque ambos podrían terminar diciendo seguir transitando en rumbos diferentes y seguir sumando éxitos en las producciones en los Estados Unidos y en el resto del mundo.