Uno de los festivales de cine más grandes e importantes de Latinoamérica el festival internacional de cine de mar del plata

Uno de los festivales de cine más grandes e importantes de Latinoamérica el festival internacional de cine de mar del plata

Los festivales de cine son eventos ansiados y esperados por miles no sólo debido a lo que celebra, sino a gran alcance: reúne una buena cantidad de amantes y conocedores del cine, presenta nuevas producciones, se interactúa tanto con otros fanáticos como también con los realizadores y estrellas de todas las latitudes, y mucho más. Un festival de cine es una hermosa experiencia que un verdadero fanático del cine no puede perderse, aunque fuera una vez en su vida.

En Argentina específicamente existen infinidad de festivales; los hay desde pequeños festivales locales que apoyan el surgimiento de los artistas, festivales nacionales que muestran el trabajo hecho en casa y lo masifican, y también están los festivales de prestigio internacional. Igualmente, los hay solo de solo muestra y en modalidad concurso. En realidad, los hay de todo tipo. Argentina es un país con una cultura extraordinaria, reconocida globalmente, por lo que igualmente sus festivales son reconocidos a nivel mundial.

El festival internacional de cine de Mar del Plata forma parte importante de esta cultura, y es un prestigioso festival de cine categoría “A”, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). En esta misma categoría de festivales se encuentran algunos como los de Canes, Berlín o Venecia, con lo que su prestigio se hace indudable. Tiene una larga trayectoria a lo largo de la historia, que aunque accidentada, ha tenido un ascenso en calidad y renombre a lo largo del tiempo.

El primer festival de Mar del Plata se realizó en el año de 1954 por el presidente Perón, y desde ese momento se vino realizando intermitentemente, más que todo debido a inestabilidades políticas que sufría el país. Su celebración llegó a estar suspendida durante más de 20 años, en los cuales hubo varios intentos por retomarlo, aunque infructuosos; muchos pensaron que ya no había nada que hacer, pero el festival prevaleció y volvió para encumbrarse entre los eventos de su tipo.

Existen muchos otros festivales en Argentina, y aunque el más grade y prestigioso es el de Mar del Plata, también existen otros con trayectoria internacional como el Buenos Aires Rojo Sangre, que es un festival temático que se dedica al cine fantástico y bizarro; el festival de cine global, que es un festival meramente transmitido por Internet, lo cual lo hace un hito en la región. Incluso existió hasta hace unos años el festival de cine DIVERSA, dedicado al cine de temática gay.

Argentina es un país de contraste; nada demuestra esto más que su arte y su cultura. Su cine es rico en imágenes y refleja muy bien la idiosincrasia de su gente. Es una suerte que tenga tantos espacios para la difusión y reconocimiento de estas hermosas obras.